PRIMERA. OBJETO: Este documento consigna las condiciones por las cuales se rige el uso y manejo del canal denominado BANCA MÓVIL del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. (en adelante BANCAMÍA o el BANCO). BANCA MÓVIL es un canal que BANCAMÍA pone a disposición de sus clientes (en adelante EL CLIENTE) para que realicen transacciones sobre sus productos de acuerdo con lo aquí establecido, para lo cual EL CLIENTE debe descargar la aplicación en su teléfono móvil, estar habilitado en el canal y contar con la cobertura de datos de una compañía de telefonía celular, en adelante el OPERADOR, o Wifi.
SEGUNDA. OBLIGACIONES DEL CLIENTE: EL CLIENTE se obliga a:
TERCERA. OBLIGACIONES DEL BANCO: BANCAMÍA se obliga a:
CUARTA. FONDOS SUFICIENTES: La ejecución de las instrucciones dadas por EL CLIENTE mediante la BANCA MÓVIL, dependerá del estado del producto y la existencia de fondos suficientes en la cuenta elegida, para cubrir el monto de la operación correspondiente. BANCAMÍA no ejecutará transacciones o pagos parciales cuando las sumas disponibles en la cuenta de EL CLIENTE no sean suficientes para completar la transacción deseada, incluidos impuestos y comisiones.
QUINTA. CONDICIONES DE LOS SERVICIOS BANCA MÓVIL: 1. Para hacer uso de la transacción de Transferencias se debe realizar el ingreso de todos los datos de la(s) cuenta(s) destino y su titular. 2. Las transacciones de Recargas de celular únicamente se encuentran habilitadas para los OPERADORES con los que se tenga con el convenio. 3. Para la transacción de Pago Automático de Cuota (domiciliación) EL CLIENTE a través de este documento autoriza expresa e irrevocablemente a BANCAMÍA para que proceda a realizar débitos automáticos de la cuenta de ahorros que sea elegida a través del canal BANCA MÓVIL de la que EL CLIENTE sea titular, hasta por la suma correspondiente al valor necesario para cubrir oportunamente el pago de las cuotas de amortización correspondientes a la(s) obligación(es) elegida(s) a través del canal BANCA MÓVIL, siempre y cuando cuente con los fondos y sin que por razón de esta autorización EL CLIENTE se libere en ningún caso y bajo ninguna circunstancia de la obligación de hacer directa y oportunamente los respectivos pagos. Es entendido que al aceptar este documento EL CLIENTE otorga autorización a BANCAMÍA para realizar este tipo de transacciones. Estos servicios están sujetos a los límites transaccionales establecidos por EL BANCO y por EL CLIENTE. 4. La opción Transacciones sin Tarjeta permite realizar retiros o pagos sin Tarjeta Débito mediante la generación de un código transaccional, que se genera para una única transacción y un único valor, de tal manera que en caso de no utilizarse dentro del tiempo establecido de vigencia se anulará y EL CLIENTE deberá generar uno nuevo, sin que esto pueda entenderse como una falla en la prestación del servicio o incumplimiento de las obligaciones a cargo de BANCAMÍA. 5. La opción Abonar, permite al titular realizar transferencia de recursos a la cuenta de Ahorros en BANCAMÍA de la cual sea titular, desde otro producto de depósito en otra entidad financiera, que se encuentre activo, a través del servicio Pagos Seguros en Línea (PSE) prestado por ACH Colombia . 6. El servicio QR Entre-Cuentas permite a EL CLIENTE realizar operaciones (pagos, transferencias o recibir dinero) en tiempo real desde o hacia otras personas que cuenten con productos en BANCAMÍA o a otras entidades financieras que también ofrezcan este servicio.
SEXTA. REQUERIMIENTOS PARA USO DE BANCA MÓVIL: El acceso al canal BANCA MÓVIL aplica para planes pospago y prepago de cualquier OPERADOR, según su cobertura en el servicio de datos. Dicha relación comercial no compromete a BANCAMÍA ni al servicio por éste ofrecido. Los requerimientos mínimos para que la aplicación pueda ser descargada e instalada en el teléfono móvil son: a) Disponer de un celular que pueda soportar la aplicación de BANCA MÓVIL definida por EL BANCO. b) El teléfono móvil debe tener capacidad de conexión a internet y c) Tener capacidad de memoria suficiente para descargar e instalar la aplicación según la plataforma operativa.
SÉPTIMA. REGISTRO: El canal BANCA MÓVIL estará activo desde el momento en que EL CLIENTE realice el proceso de Registro, previa autenticación que se efectuará de forma presencial por parte de EL CLIENTE en cualquier oficina de BANCAMÍA. o con autogestión por el medio que EL BANCO determine.
OCTAVA. CAMBIO DE CLAVE: EL CLIENTE podrá realizar el cambio de la clave de ingreso al canal en cualquier momento. En caso de olvido de esta clave, EL CLIENTE deberá asignar una nueva por medio de la opción disponible para esto en EL CANAL, previo ingreso de las respuestas correctas a las preguntas de seguridad que haya registrado o cumplimiento de los requisitos que BANCAMÍA tenga previsto para estos casos.
NOVENA. LÍMITES: BANCAMÍA podrá limitar los montos de las transacciones disponibles en el canal BANCA MÓVIL y sus servicios . En todo caso, los límites para cada una de las transacciones con este medio estarán permanentemente disponibles para consulta a través de medios idóneos tales como las carteleras de información al público dispuestas en la red de oficinas de la Entidad, así como en su página web www.bancamia.net.co.
DÉCIMA. BLOQUEO / DESBLOQUEO / CANCELACIÓN DEL CANAL BANCA MÓVIL: BANCAMÍA se reserva el derecho de limitar, suspender temporal o definitivamente el servicio por razones de seguridad, comerciales o por presentarse eventos que pongan en riesgo los intereses de BANCAMÍA, sus clientes o terceros cuando encuentre procedente hacerlo. Asimismo podrá desvincular a EL CLIENTE del canal por decisión unilateral en cualquier momento por los siguientes eventos: a) Incumplimiento por parte de EL CLIENTE de alguna de las obligaciones contenidas en el presente reglamento. b) Inactividad de EL CLIENTE en el canal por el tiempo que BANCAMÍA defina. c) Si el canal es utilizado para fines distintos a los autorizados en el presente documento. d) Por la cancelación de la relación comercial que EL CLIENTE tenga con BANCAMÍA. e) Por fallecimiento de EL CLIENTE. f) Por usar el canal para la realización de una o más compras no presenciales. g) Incumplimiento de los deberes derivados del producto sobre el cual el cliente haga uso del canal BANCA MÓVIL.
Del mismo modo, EL CLIENTE podrá cancelar el canal o solicitar su bloqueo temporal y posterior desbloqueo, realizando la solicitud de forma presencial en cualquier Oficina del Banco, o por el medio que BANCAMÍA determine.
UNDÉCIMA. TARIFAS Y COMISIONES: BANCAMÍA se reserva el derecho de cobrar comisiones por concepto de administración y mantenimiento del CANAL, así como por la realización de transacciones. En el evento de causarse tales comisiones, BANCAMÍA descontará su valor de la cuenta de ahorros o producto vigente de EL CLIENTE con mayor saldo o de cualquier otro depósito a la vista que EL CLIENTE tenga en BANCAMÍA al momento de realizar cada transacción. En todo caso, en cada transacción el canal informará el monto de tales comisiones, ante lo cual EL CLIENTE podrá rechazar o aceptar continuar con la transacción. Dichas tarifas estarán publicadas en las carteleras de la red de oficinas o en la página web www.bancamia.net.co. En caso de rechazar el costo, la transacción no podrá ser realizada.
BANCAMÍA podrá subir el valor de las tarifas y comisiones previo aviso a EL CLIENTE a través de su página web o carteleras de oficina, con una antelación mínima de cuarenta y cinco (45) días calendario, o según lo indique la normatividad aplicable.
DUODÉCIMA. TRANSACCIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO: Es potestad del comercio aceptar el uso del canal BANCA MÓVIL. BANCAMÍA garantiza la funcionalidad de la plataforma para la prestación del servicio, sin embargo no será responsable por los productos y/o servicios que EL CLIENTE adquiera a través del canal, bajo el entendido que éste es simplemente un medio que facilita la disposición de recursos de sus cuentas de ahorros. Cuando dichos establecimientos estén autorizados por BANCAMÍA, EL CLIENTE podrá hacer uso de la opción para realizar compras.
DÉCIMA TERCERA. COMPROBANTES Y NOTIFICACIONES: EL CLIENTE reconoce como prueba de las transacciones realizadas a través del canal BANCA MÓVIL, las notificaciones que BANCAMÍA le remita por cualquier medio, tales como mensajes de texto (SMS), mensales Push a través de la aplicación, registros electrónicos u otros, así como los registros de la contabilidad de BANCAMÍA, y se acoge a los horarios de corte que adopte internamente el Banco o aquellas entidades con las que éste opere y las autorizadas por la Superintendencia Financiera. Dado lo anterior EL CLIENTE deberá informar a BANCAMÍA, por los medios que éste disponga, cualquier cambio de sus datos como la dirección electrónica, número de teléfono celular, etc. Asimismo, EL CLIENTE autoriza a BANCAMÍA para enviarle mensajes de texto, notificaciones Push a su celular y correos electrónicos de carácter informativo (en estos mensajes nunca se le solicitará información confidencial).
DÉCIMA CUARTA. PÉRDIDA O HURTO: Si EL CLIENTE pierde la custodia de su teléfono móvil, ya sea por pérdida o hurto, deberá comunicarse de inmediato con BANCAMÍA, a la Línea de atención Lineamía Nacional 018000126100 por el medio que BANCAMÍA determine con el objeto de solicitar la cancelación del canal BANCA MÓVIL. Una vez cancelado el canal, éste no podrá ser utilizado, por lo que se deberá realizar de nuevo el proceso de registro al canal.
DÉCIMA QUINTA. PETICIONES, QUEJAS Y/O RECLAMOS: En los casos en que EL CLIENTE desee objetar alguna transacción o inconformidad sobre el servicio prestado a través del canal BANCA MÓVIL, deberá hacerlo a través de la Línea de atención Lineamía Nacional 018000 126100 o al correo electrónico servicioalconsumidor@bancamia.com.co, o por los medios indicados en la página web de BANCAMÍA.
DÉCIMA SEXTA. ACTUALIZACIONES: BANCAMÍA podrá implementar nuevas versiones de la aplicación para el canal BANCA MÓVIL. Para acceder a las funcionaldiades que tenga esas nuevas versiones, EL CLIENTE deberá actualizar la aplicación a través de su plan de datos.
DÉCIMA SÉPTIMA. MODIFICACIÓN: BANCAMÍA podrá modificar este Reglamento en cualquier momento. Para tal efecto, la modificación será informada a EL CLIENTE bien sea a través de las carteleras de información al público fijadas en las oficinas del Banco, la página web del Banco; o por cualquier otro medio idóneo, con una antelación no inferior a diez (10) días hábiles a la fecha en la que entrará a regir la modificación, o cuarenta y cinco (45) días calendario en caso que la modificación implique obligaciones adicionales para los clientes, de tal manera que si EL CLIENTE no solicita en dicho periodo la cancelación del servicio, o hace uso del canal con posterioridad al mismo, se entenderá que ha aceptado las nuevas condiciones.
DÉCIMA OCTAVA. AUTORIZACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS: Autorizo expresamente a BANCAMÍA S.A., o a quien en el futuro represente a cualquier título sus derechos, para:
Declaro que soy consciente de que en el evento en que incumpla cualquiera de las obligaciones que adquiera frente a el Banco ya sea en mi calidad de deudor, codeudor, o titular de alguno de los productos de su Portafolio; dicha información podrá ser interpretada como negativa, y en consecuencia podrá generar consecuencias perjudiciales para mi acceso al crédito y a otros productos o servicios ofrecidos por personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas; tanto del sector real como del financiero.
En todo caso, la presente autorización se otorga dentro de los parámetros legales previstos para el efecto; de tal manera que la información tratada por BANCAMÍA S.A. o por los terceros a quienes él les entregue mis datos debe ser veraz, completa, exacta, comprobable, comprensible y permanentemente actualizada; y en todo caso, me reservo el derecho de conocer en todo momento la información de la cual soy titular, y de solicitar las rectificaciones y/o actualizaciones a que pueda haber lugar, y en general del ejercicio de mis derechos como titular de los datos, de acuerdo con la Política de Protección de Datos Personales de BANCAMÍA, la cual podrá ser consulada en la página web www.bancamia.net.co Manifiesto que autorizo expresamente el tratamiento de los datos identificados en este documento como sensibles y que su tratamiento y finalidad deberán corresponder al marco de la presente autorización. Adicionalmente me comprometo frente al Banco a suministrar información cierta, y a actualizar mi información personal y de contacto con la periodicidad que él o la ley exijan, pero cuando menos una vez cada año. Finalmente manifiesto que he sido informado que los datos de contacto de los responsables y encargados del tratamiento de mis datos los puedo encontrar en la página web www.bancamia.net.co.
DÉCIMA NOVENA. SERVICIO TRANSFIYA: Transfiyá es un servicio gratuito ofrecido por BANCAMÍA a través de ACH Colombia, mediante el cual los clientes podrán enviar y recibir dinero de forma fácil, inmediata y segura, a o de otras personas que cuenten con productos en BANCAMÍA o en otras entidades financieras que también ofrezcan este servicio, usando únicamente la APP BANCA MÓVIL y número de celular nacional vinculado a un producto de depósito transaccional. Para hacer uso del Servicio Transfiyá, el cliente deberá cumplir los siguientes requisitos:
El número máximo de transacciones y límite de los montos para este servicio estarán permanentemente disponibles para consulta a través de medios idóneos tales como las carteleras de información al público dispuestas en la red de oficinas de la Entidad, a través de la App BANCA MÓVIL y/o la página web de BANCAMÍA.
REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES
Enviar dinero:
iii) Una vez realizada la transacción, BANCAMÍA debitará el monto correspondiente de la Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto del cliente, a fin de transferirlo al destinatario.
vii) BANCAMÍA no se hace responsable en caso de que el cliente acepte la solicitud recibida de envío de dinero, de manera errada.
Recibir dinero:
iii) El cliente podrá marcar o desmarcar una cuenta de ahorros o un depósito de bajo monto transaccionales como predeterminadas para recibir transferencias por Transfiya.
Pedir dinero:
VIGÉSIMA. SERVICIO QR ENTRE-CUENTAS: QR Entre-Cuentas es un servicio de transferencias inmediatas prestado por Redeban, mediante el cual los clientes podrán realizar operaciones (pagos, transferencias o recibir dinero) en tiempo real desde o hacia otras personas que cuenten con productos en BANCAMÍA o a otras entidades financieras que también ofrezcan este servicio. Para hacer uso del Servicio QR Entre-Cuentas, EL CLIENTE deberá cumplir los siguientes requisitos:
El servicio estará disponible los 365 días del año, en el horario habilitado para LA APP BANCA MÓVIL. El ecosistema de pagos y transferencias inmediatas de Redeban es una solución tecnológica que interconecta sistemas de información e infraestructura de diferentes actores a través de redes de telecomunicaciones, el cual no garantiza que el procesamiento de transacciones sea ininterrumpido.
El número máximo de transacciones y límite de montos para este servicio estarán permanentemente disponibles para consulta a través de medios idóneos tales como las carteleras de información al público dispuestas en la red de oficinas de la Entidad, a través de la APP BANCA MÓVIL y/o la página web de BANCAMÍA, los cuales podrán ser modificados en cualquier momento, lo cual será informado oportunamente a los clientes a través de la APP BANCA MÓVIL y/o la página web de BANCAMÍA..
REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES
Mediante el servicio QR Entre-Cuentas, EL CLIENTE, utilizando la App BANCA MÓVIL de BANCAMÍA podrá realizar pagos, así como enviar y recibir transferencias mediante la lectura o generación de códigos QR, que podrán ser estáticos o dinámicos, así como su vinculación como comercios. Este servicio permite que EL CLIENTE disponga de los fondos que se encuentren en su Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto de manera inmediata al momento de ejecutar la transacción.
EL CLIENTE que desee realizar un pago o una transferencia deberá autenticarse e iniciar la transacción desde la APP BANCA MÓVIL de Bancamía, escaneando el código QR generado por el comercio u otro cliente. El valor correspondiente se debitará de la Cuenta de Ahorros o Depósito de Bajo Monto de la cual el CLIENTE sea titular en BANCAMÍA y que haya seleccionado. La transacción se ejecutará de manera inmediata,
Para recibir pagos o transferencias, EL CLIENTE deberá vincularse al servicio autenticandose en la APP BANCA MÓVIL de BANCAMÍA, y usar la funcionalidad “Generar QR” registrando la información requerida y seleccionando el producto de depósito del cual sea titular en BANCAMÍA donde desee recibir los dineros. EL CLIENTE, o el comercio en su caso, podrá generar un código QR que se expone para que sus propios clientes puedan realizar el pago o transferencia. El servicio garantiza que los dineros ingresen al producto la cuenta de depósito seleccionado de manera inmediata tras la lectura del código QR.
Una vez realizado el registro, podrá generar:
Con el servicio QR Entre-Cuentas EL CLIENTE podrá validar sus movimientos y detalle de sus transacciones.
REGLAS ADICIONALES
EL CLIENTE acepta y entiende que:
Lineamía Nacional 018000126100
Lineamía Bogotá 601 3077021
Línea WhatsApp 310 860 02 01
Déjanos tu mensaje aquí