Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Conoce la historia de María Sonia Ortíz

María Sonia tiene 56 años, es originaria de El Tambo, Cauca y tiene 4 hijos, 2 hombres y 2 mujeres; los varones son soldados profesionales, una de sus hijas trabaja en una fábrica de plásticos en Cali y la menor de edad se dedica a cursar sus estudios de primaria.  

Ella y su hija menor, de 9 años, viven en la vereda Puente Alta, ubicada en el corregimiento de Tiagua, en El Tambo, Cauca. 

Toda su vida se ha dedicado al cultivo de café, pero hace 17 años lo produce en sus propias tierras las cuales heredó de su esposo, fallecido en el 2001 a causa de las Autodefensas. Allí mismo se ha dedicado a cosechar aguacate hass desde el 2017 (apoyada por un programa de la Gobernación de Cauca), el cual su proceso de producción tarda 2 años y al cual le aplica procesos agroecológicos como el abono orgánico, riego por goteo, entre otros.

placeholder

Sonia está agradecida con Bancamía (cliente desde agosto de 2015), porque no le puso tantos requisitos para acceder al sector financiero, además que le ha ayudado a mejorar su finca gracias a los cinco créditos que ha tenido y que la ha permitido invertir en sus cultivos.  

Durante la emergencia sanitaria que vive el país, ella pudo continuar con el cultivo del café con 3 mil árboles y con un pequeño terreno para aguacate has, con los que ha tenido ingresos desde abril hasta junio. Ahora se prepara para cosechar de nuevo gracias a un crédito que le dio Bancamía y producir para los siguientes meses. 

A pesar de las restricciones de movilidad por el pico y cédula y de la escasez de algunos insumos en su región, María Sonia sigue trabajando en su finca con la fe intacta, generando empleo entre sus familiares y sembrando, cuidando su ganado y sus gallinas.  

También sueña con aumentar y crecer los pastos porque ella anhela estar por siempre en su tierra, que sus hijos continúen con el desarrollo de estos predios en un futuro.  

Para su hija menor espera que pueda regresar a la escuela y termine sus estudios, luego de esta contingencia. En el futuro Sonia quiere apoyarla con los estudios profesionales, ya que a los más grandes no pudo apoyarlos con esa meta, pero si les brindo una vida digna y mejor cuando “se puso las botas” para sacarlos adelante en El Tambo.