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Bancamía recibe Sello de Calidad en Educación Financiera

Bancamía es el primer banco en recibir Sello de Calidad en Educación Financiera, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia


– Con el programa ‘Echemos Números’, la entidad participó en la etapa de pruebas del proyecto del ente regulador, lo que significó que cumple con los requisitos para la categoría «Gestión de Capacidades en Educación Financiera» Nivel 1.

– Bancamía trabaja la educación financiera en tres líneas de acción: asesoramiento objetivo, talleres presenciales y virtuales, además de autoaprendizaje que se hace a través de la plataforma de formación virtual ‘Facilitamos su Progreso’.

– En 2021, más de 440.000 clientes y no clientes del banco pudieron recibir acciones formativas en temas como ahorros, manejo de deudas, presupuesto y educación digital, entre otros, que les permiten hoy avanzar en los conocimientos para el manejo de sus finanzas.

Bogotá, abril 08 de 2022. Con el objetivo de facilitar a los clientes y comunidades acciones formativas que les permitan tomar decisiones acertadas en el manejo de sus finanzas e influir positivamente en su bienestar económico, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, creó hace unos años el programa ‘Echemos Números’, que ha sido calificado con el Sello de Calidad en la categoría «Gestión de Capacidades en Educación Financiera» Nivel 1, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, siendo el primer banco del país en recibir este reconocimiento.

El ente regulador informó que el programa fue evaluado en su integralidad, cumpliendo con los requisitos de la categoría, que hacen referencia a las entidades vigiladas que imparten actividades o campañas de educación financiera, y que gestionan eficientemente y generan valor para ellas mismas y sus grupos de interés: “El ser pionero también envuelve las habilidades y la capacidad de gestión en temas de legislación nacional, actualización de contenidos, uso adecuado de los canales de comunicación, la perfilación y protección de datos de los consumidores financieros”, según se describe en el documento de los requisitos que se lanzó para la etapa de pruebas del prototipo de este proyecto.

Desde Bancamía, el nuevo presidente trabajará en temas clave para seguir cumpliendo la misión, como la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras, la innovación para estar cada vez más cerca de los microempresarios y potenciar el modelo de Finanzas Productivas.

El programa ‘Echemos Números’ hace parte de la oferta de valor no financiera de Bancamía, creado para profundizar el impacto social en las poblaciones donde hace presencia, buscando que clientes, colaboradores y comunidad en general reciban formación a través de los asesores comerciales (Ejecutivos de Desarrollo Productivo), con asesoramiento objetivo individual en temas relacionados con ahorro, presupuesto, administración de la deuda, centrales de información, negociaciones financieras, riesgos y seguros. Otra herramienta diseñada para impartir los conceptos es Whatsapp Bot, que también le permite al cliente hacer consultas de educación financiera, y está disponible las 24 horas del día. Con estas líneas de acción, la entidad atendió a más de 405.000 personas en 2021.

Junto a esto, Bancamía realiza talleres presenciales y virtuales en los que incluye, además de los anteriores temas, educación en conceptos que buscan guiar a los emprendedores sobre cómo llevar su negocio al mundo digital. A través de estos encuentros, la entidad llegó a más de 35.000 personas, 45% de ellas no clientes.

Y desde agosto desde 2021, Bancamía lanzó la plataforma ‘Facilitamos su Progreso’, en la que los emprendedores pueden acceder a material virtual, con contenidos en cuatro dimensiones: Educación Financiera, Educación Digital – Tu Negocio Al Mundo Digital -, Habilidades de Empoderamiento y Fortalecimiento Empresarial. Ya van 572 usuarios registrados.

Para Luis Germán Linares Peña, presidente ejecutivo de Bancamía: “Mejorar la salud financiera de los clientes y comunidades en donde hacemos presencia es un propósito que tenemos, porque es allí donde se encuentra un importante camino para la generación de bienestar, con logros fundamentales como el alcance de excedentes, ahorros y aumento de los activos. En ese objetivo, la educación financiera es fundamental y nos genera mucho orgullo contar con un Sello de Calidad otorgado por el supervisor para nuestro programa, porque nos muestra que contamos con una herramienta cuyas acciones formativas logran transformar realidades”.


Acerca de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario creado exclusivamente para entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 32 departamentos y en más de 980 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.net.coVisite www.bancamia.net.co

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras. En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos. En enero de 2020, la OCDE reconoció a la Fundación como la segunda entidad filantrópica del mundo por contribución al desarrollo y la primera en América Latina.

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