Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, promueve la inclusión financiera en territorios de posconflicto
- La entidad bancaria con énfasis en microfinanzas abre oficina en San Vicente del Caguán, uno de los municipios protagonistas de la paz en Colombia.
- Esta Oficina abre sus puertas gracias a un trabajo en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR).
Bogotá, mayo 7 de 2018. Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, amplía su cobertura a través de una nueva oficina que será inaugurada el próximo 8 de mayo en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá. Este municipio que ha sufrido por varias décadas los efectos del conflicto armado, hoy vive un momento de esperanza, con grandes voluntades y esfuerzos para construir un territorio de paz, basado en el desarrollo económico, productivo y social de sus pobladores.
Este crecimiento Bancamía lo hace con el objetivo de lograr que más microempresarios, del campo y la ciudad, que viven en municipios en consolidación, puedan acceder a productos y servicios financieros, que contribuyan al fortalecimiento de sus unidades productivas.
Esta Oficina es abierta en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), que busca mejorar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en zonas de conflicto para promover la oferta de servicios financieros adaptados a las necesidades de los productores rurales, así como a micro, pequeños y medianos empresarios.
En Caquetá ahora contamos con 2 oficinas desde las cuales atendemos a 11.380 clientes y consolidamos una cartera de $11.584 millones, al cierre de marzo de 2018. En Bancamía atendemos a más de 936.000 clientes en el 84% de los municipios del país, a través de oficinas, corresponsales bancarios y Banca Móvil.
De esos clientes, 371.403 tienen créditos productivos, 947.877 abrieron una cuenta de ahorros con nosotros y 37.825 son titulares de un CDT.
A partir de hoy, las personas de San Vicente del Caguán y sus alrededores tendrán la facilidad de recibir un crédito productivo desde el 70% de un (1) SMMLV, abrir una cuenta de ahorros con $20.000, invertir en un CDT desde $50.000, acceder a microseguros de bajo costo y realizar transacciones a través de Banca Móvil y Corresponsales Bancarios.
“En Bancamía estamos comprometidos con el desarrollo productivo de los microempresarios del país y abrir una oficina en San Vicente del Caguán nos permite facilitarles la entrega de productos y servicios financieros a muchos emprendedores que hoy son constructores de paz y de crecimiento económico en la región”, afirma Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.
Acerca de Bancamía
El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos y en más de 890 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.net.co
Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los negocios de personas desfavorecidas en América Latina, con Finanzas Productivas Responsables para que puedan tener un futuro mejor. Un modelo de atención adaptado al emprendedor vulnerable, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro…) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.
Actualmente atiende a 1,8 millones de emprendedores. El 77% de los clientes con créditos productivos son vulnerables y el 60% son mujeres.
La Fundación ha desarrollado un sistema de medición social que consiste en evaluar el progreso de sus clientes y se ha convertido en un referente para el sector. Este informe “Midiendo lo que realmente importa” se publica anualmente y uno de los datos destacados es que el progreso de los emprendedores es especialmente significativo: a los dos años de permanencia en la Fundación el 35% abandona la pobreza.