Los emprendedores y microempresarios están comprometidos para sacar sus negocios adelante. Las medidas de distanciamiento social y las restricciones de movilidad son desafíos que han tenido que sortear, pero que también les han traído oportunidades como, por ejemplo, evolucionar del comercio tradicional al e-Commerce, el cual se ha convertido en una herramienta para expandir sus ventas y atraer nuevos clientes.
Este panorama es válidado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad que informó como “las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 147,0% en febrero de 2021, frente al mismo mes del año anterior”, lo que responde a que las empresas están haciendo cambios en sus modelos de negocio para lograr ventas, además de difusión de sus productos y servicios bajo las dinámicas de esta herramienta.
Alejandra Cajavilca, directora de Fomento al Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño (UAN), entregó un paso a paso para que cualquier persona que tenga una unidad productiva, por pequeña que sea, pueda aprovechar de las bondades de las ventas online.
- Identificar el segmento de mercado: para iniciar, se recomienda preguntarle a sus clientes actuales y potenciales, cuáles son las dinámicas frente al uso de las plataformas digitales, por ejemplo, cuál red social usan más, y qué es lo que más le llama atención de su negocio, con el fin de hacer un pequeño estudio de mercado. De igual manera, se debe hacer un análisis de precios y promociones, ya que los consumidores por internet buscan información sobre descuentos u ofertas.
- Publicación de los productos: es preciso categorizar los productos y/o servicios, con el fin de facilitar a los clientes la compra deseada; para ello es mejor tener una galería que permita tener los productos disponibles para que los compradores seleccionen y que estos, además, estén acompañados por una descripción detallada y el precio al público.
- Entrega del producto: el manejo del tiempo y la puntualidad de la entrega de los productos es un factor indispensable para lograr la confianza de sus clientes, en esa medida, se requiere brindar información clara con relación al rango de tiempo en el que será entregada dicha adquisición. Un buen empaque y la coordinación logística de entrega deben ser acordes al producto, ya que si se trata de alimentos es totalmente diferente a artículos como ropa.
- Supervisar la tienda en línea: las plataformas digitales cuentan con funciones de métricas que permiten hacer un seguimiento de la usabilidad de su tienda en línea, donde interactuando de manera constante se puede aprender fácilmente los datos que allí se manejan y que, al final, servirán para analizar el comportamiento de los clientes y tomar decisiones estratégicas.
Es importante tener en cuenta que no es cierto el mito sobre el comercio electrónico que dice que solo funciona en las ciudades y no en el ámbito rural. Al respecto, Alejandra Cajavilca explicó que: “Si bien hay un mercado potencializado en las zonas urbanas, debido a la conexión por internet, acceso a las vías de movilidad y manejo de las herramientas digitales, entre otros factores propios del comercio electrónico; las zonas rurales no están lejos de este escenario. Al mismo tiempo, existen agronegocios sostenibles, bioemprendimientos y desarrollo agrotech, donde los emprendedores están usando la tecnología o el comercio electrónico como una nueva modalidad de producir y vender sus productos agrícolas, para que el consumo sea desde el campo al hogar”.