El informe ‘Estadísticas de la situación digital de Colombia 2020-2021’, realizado por las firmas We are Social y Hootsuite, detallan que en el país hay 60.8 millones de conexiones celulares, donde WhatsApp es la tercera red social más usada, ya que el 90,7% de la población la emplea.
Estas cifras demuestran la importancia de implementar estrategias de ventas desde los emprendimientos y microempresas que apunten a alcanzar a los usuarios de las diferentes redes sociales, tales como WhatsApp, por eso, acá traemos algunos consejos para que empiecen a aplicar tácticas de marketing en las unidades productivas.
Aprovecha los diferentes formatos: por medio de esta red social podrán enviar a los clientes diferentes tipos de contenidos como audios con información relevante, videos, fotografías de los productos, piezas para promocionar descuentos, noticias sobre lanzamientos, entre otros. Es importante acompañar estas publicaciones con una pequeña descripción, lo aconsejable es ser breve, claro y directo en lo que se quiere comunicar.
Recepción de pedidos: al implementar un canal de contacto con los clientes por medio de WhatsApp, también es ideal habilitar un proceso de recepción de pedidos por el mismo formato, allí es clave tener claro cuál será el procedimiento para que, al recibir una solicitud, no se pierda y se presente un incumplimiento con el cliente para la entregar del producto o servicio.
¡Ojo a los horarios!: algo que nunca se debe hacer es compartir la información con los clientes en horarios que no sean laborales, en otras palabras, no se deben enviar videos o cadenas a altas horas de la noche, en días festivos o los domingos. Seguramente la información que se envía no será tomada en cuenta y muchas personas decidirán no verla. Tampoco se debe abusar de su uso, lo recomendable es hacerlo máximo una vez a la semana.
Masificar el contacto: el número telefónico que se utiliza en WhatsApp debe ser comunicado en las demás redes sociales del negocio, por ejemplo, si también se utiliza Facebook o Instagram, allí debe ser publicado el número de contacto para generar otro espacio de comunicación con los clientes o posibles compradores.
Utilizar los emojis o iconos: los emojis son los iconos que aparecen en WhatsApp, estos pueden hacer más dinámicos los mensajes que se comparten con los clientes. Hay que tratar siempre de usar aquellos que generan un sentido positivo como las caritas felices, nunca utilizarlos cuando se va advertir, por ejemplo, al informar que un pedido está retrasado, porque en esos casos se requiere de una comunicación formal y dándole un tono de seriedad.
Recuerda, cualquier emprendimiento o microempresa puede aprovechar esta herramienta, solo hay que ir dando pequeños pasos para aprender y de esa manera mejorar las ventas y contactos con los clientes.

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