Cualquier emprendimiento o microempresa podrá fortalecerse en la medida que haga alianzas estratégicas con otras marcas que le brinden ciertos beneficios. A su vez, le permitirá tener mayor posicionamiento de mercado, mejorar las finanzas y atraer más recursos de posibles inversionistas.
Acá mostramos algunas ventajas de realizar acuerdos con otras empresas:
- Una adecuada administración de recursos: por ejemplo, si logra finiquitar una alianza con una organización más grande, con mayor experiencia y con personal más amplio, se tiene la alternativa de solicitar capacitaciones sobre el manejo de recursos tanto financieros como del talento humano, para -de esa manera- aprovecharlos de forma óptima. Es un punto que muchos emprendedores y microempresarios no aprovechan cuando hacen este tipo de tratos.
- Se abre un mundo de oportunidades: siempre que se trabaja en una alianza con otra organización, existe la posibilidad que, al hacer un buen trabajo, se realicen negocios con los clientes o proveedores de esa otra compañía, ya que este tipo de relaciones aumentan la visibilidad en el mercado y dan un alcance mayor de los productos y servicios que se ofertan, además es muy posible que se presenten recomendaciones para hacer pactos comerciales (ventas).
- Ideas e innovación: una gran utilidad que se puede sacar de estos acuerdos es la consolidación de ideas que refresquen las iniciativas del negocio, por medio del intercambio de conocimientos que conlleven a la innovación para mejorar lo que ya se está ofreciendo desde la unidad productiva.
- Aceleración del crecimiento: cualquier microempresario o emprendedor desea que su negocio tenga una expansión constante y en el menor tiempo posible; las alianzas cuando se dan de forma exitosa permitirán a las marcas cumplir objetivos en periodos de tiempo más cortos de los proyectados, haciéndolas crecer.
Es importante tener en cuenta que a la de cerrar un pacto o una alianza, entre ambas partes deben aclarar los objetivos de hacer el procedimiento, para conocer que se siguen metas iguales o compatibles. Asimismo, se tiene que plantear un acuerdo previo acerca de la administración y el manejo de la alianza.