- Ministras latinoamericanas, entre ellas la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, y expertos en mujer y desarrollo han compartido soluciones para acelerar la igualdad de género en un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA. La formación en habilidades digitales, microseguros para mujeres y apoyo a proyectos sostenibles son algunas de las soluciones propuestas.
- El 62% de las mujeres en América Latina sufre pobreza multidimensional, además de la falta de recursos económicos tienen carencias de salud, educación y vivienda.
- Sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a programas con la igualdad de género como objetivo principal, según el último informe de la OCDE.
Nueva York, 14 de marzo de 2024 – Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de todo el mundo se reúnen para debatir y acordar acciones que ayuden a acabar con la pobreza de las mujeres y avanzar en la igualdad de género. Hoy, el 10% de las mujeres en el mundo vive en extrema pobreza, con menos de 2,15 dólares al día; con la intención de mitigar esta realidad se celebra un año más la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68).
En este marco, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que en Colombia opera a través de Bancamía, ha organizado el acto “Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza” en colaboración con Trust for the Americas y los gobiernos de Panamá y Colombia. Precisamente, en América Latina, el 62% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que supone que, además de la falta de recursos económicos, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda.
También la tecnología se ha convertido en un elemento de exclusión: las mujeres hacen un uso más restringido en sus emprendimientos, y pierden las oportunidades que les puede brindar un mundo digitalizado.
Ante esta problemática, The Trust for the Americas ofrece formación a mujeres en América Latina en alianza con socios locales. “El papel de las sinergias público-privadas es clave para desarrollar este tipo de iniciativas que potencian las oportunidades laborales de las mujeres”, ha señalado Linda Eddleman, CEO de la organización, durante el panel de alto nivel celebrado en el acto. En este sentido, Pilar Garrido, directora de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dicho que sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a programas con la igualdad de género como objetivo principal, tal y como recoge el último informe publicado por la OCDE.
Naciones Unidas señala que se necesitaría invertir 360.000 millones de dólares más por año en medidas destinadas a la igualdad de género para lograr este propósito. Además, cerrar las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial y aumentar el PIB un 20%: “Invertir en las mujeres es imperativo para construir sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza. Nuestros datos de medición de impacto nos confirman que de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres”, ha asegurado Laura Fernández Lord, Responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusiónde la FMBBVA.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, ha dicho que “Es esencial reconocer las barreras y desafíos específicos que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas en zonas rurales y marginadas, para fomentar el desarrollo de sus actividades económicas. Es necesario priorizar el trabajo con empresas locales, adaptando los servicios para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres en diferentes contextos, y colaborar con líderes comunitarios para diseñar e implementar intervenciones efectivas que promuevan la inclusión económica y social de las mujeres en todas las esferas de la vida”.
La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1.7 millones de mujeres en cinco países de América Latina y diseña productos y servicios financieros y no financieros, con enfoque de género, ajustados a las circunstancias de las mujeres vulnerables a las que apoya: migrantes, indígenas o que viven en zonas rurales y remotas.
En Colombia, Bancamía atiende a cerca de 900.000 mujeres con productos de crédito, ahorro, inversión y microseguros, 183.000 de ellas son emprendedoras de bajos recursos que están sacando adelante sus negocios: un 33% tienen, a lo sumo, educación primaria, 36% viven en zonas rurales, 88% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y 16% son jóvenes menores de 30 años. Estas cifras reflejan condiciones que pueden representar barreras, pero que han sido superadas, en muchos casos, con una oferta de valor que reconoce sus necesidades reales para que puedan acceder a financiamiento, alternativas de ahorro, protección con microseguros y programas de educación financiera. Así, 40% de las clientas del Banco se dedican a actividades de comercio; 26%, a servicios; otro 20%, a labores agropecuarias, y un 14% a transformación*.
Ejemplo de estas mujeres emprendedoras atendidas por la Fundación en América Latina es Edith Elgueta, apicultora chilena que produce y vende miel en el desierto de Atacama y quien ha participado en el acto. Edith ha contado cómo gracias al apoyo que ha recibido de Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en el país, ha sacado adelante un negocio sostenible.
Las mujeres rurales, como ella, sufren desigualdades que en muchos casos les impiden desarrollar sus proyectos empresariales. Para apoyarlas, la FMBBVA les proporciona productos financieros verdes y rurales, como créditos para la agricultura sostenible y microseguros agrícolas y climáticos. De las 160.000 personas que tienen un seguro de este tipo, más de un 50% son mujeres.
Además, la Fundación ha desarrollado una amplia gama de microseguros de bajo coste, de entre 1 y 3 dólares mensuales, específicos para mujeres que cubren desde enfermedades oncológicas hasta sus periodos de maternidad. A cierre de 2023, 263.000 mujeres contaban con alguno de estos productos. Asimismo, pone a su disposición plataformas educativas abiertas y gratuitas en las que pueden aprender a manejar las redes sociales que, como a Edith, les permiten vender sus productos por Internet y a otros países.
* Cifras al cierre de 2023.