Solo durante el primer trimestre del año, en Colombia, se abrieron 96.431 empresas, lo que significó un aumento de 9,3% en comparación con el mismo periodo de 2020. Del total de nuevas empresas registradas, el 75,4% corresponde a personas naturales, lo que da un panorama de lo que está pasando en el país: se están creando 93 micronegocios y emprendimientos diarios.
Es muy alentador conocer el entusiasmo de los colombianos por desarrollar unidades productivas. Para que todos puedan hacerlo de la mejor manera, presentaremos algunos pilares que contribuyen a que los negocios se sostengan en el tiempo.
- La pasión: cualquier emprendedor que inicie un negocio y que no esté apasionado por el mismo estará destinado a fracasar. Hay que sentir un gusto para tan compleja tarea, eso será fundamental, porque al iniciar, seguramente, se deberá trabajar el doble. Entonces, tener que laborar durante muchas horas a la semana o al mes por algo que simplemente aburre es una misión destinada a fallar.
- Estrategia: por pequeño que parezca un emprendimiento, lo mejor es pensar en una estrategia para su implementación. Por ejemplo, si se quiere comercializar empanadas, galletas, ropa o cualquier artículo o servicio, hay que pensar en tácticas que permitan dar a conocer el producto y -a la vez- la clientela vaya aumentando a medida que pasa el tiempo.
- No dejar de lado la innovación: Si se va a producir ropa, vender comida u ofrecer un servicio, lo ideal es que tenga algo diferente para brindar al cliente. Una salsa poco común o una prenda poco vista; la misión es ser creativo y poner un porcentaje de innovación a lo que se ofrece, así se ganarán clientes y se fidelizarán a quienes ya han adquirido los productos.
- Medición, una clave: cuando se está iniciando un emprendimiento las mediciones constantes son más que necesarias. El Retorno de la Inversión (ROI), es uno de los primeros indicadores a implementar, aplica para cualquier unidad productiva y allí se permite conocer si el negocio está siendo rentable o no, además los resultados facilitan hacer proyecciones para la recuperación de lo invertido.
- Flujo de efectivo productivo: por lo general, un emprendimiento no maneja grandes cantidades de dinero al comenzar, por eso el flujo de dinero debe ser cuidado e invertido en aspectos productivos como publicidad, mejorar los productos en su calidad o imagen; lo relevante es que los recursos se vean reflejados en reinversión.
- Aprovecha la tecnología: no significa que se tenga que hacer grandes inversiones en software o maquinaria, se puede destinar dinero a un celular que permita gestionar pedidos de manera eficiente o hasta el mismo uso de las redes sociales para el posicionamiento de la marca y la venta de productos.