Yaneth Díaz es oriunda del municipio de El Retorno, ubicado en el departamento del Guaviare, tiene 34 años, es madre soltera y tiene cuatro hijos que actualmente están estudiando. Yaneth es técnica en auxiliar de enfermería, pertenece al resguardo indígena ‘Morichal Viejo’ y se caracteriza por ser una persona muy positiva e influyente en cuanto se refiere al trabajo con su comunidad.
Para Yaneth es muy importante visibilizar sus costumbres y tradiciones, a través de la gastronomía típica de su pueblo, de ese interés nació su emprendimiento: ‘La casa del Mingao: Comidas tradicionales Biijugot Biirut Puinave -Curripaco”, con el que también busca poder consolidar una organización que pueda acoger a mujeres autóctonas de la región para que puedan tener mayores ingresos y, así, ayudarlas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Además de dedicarse a la gastronomía tradicional indígena, en su restaurante también se pueden encontrar artesanías de la región como jarrones, canastas, sombreros, entre otros. Formarse con EMPROPAZ en Línea, la modalidad virtual que ofrece el programa, ha sido de gran ayuda porque al ser madre soltera puede repartir su tiempo entre su negocio y su familia, lo cual la hace sentir orgullosa ya que logró establecer su emprendimiento y así puede cumplir tanto sus sueños como los de sus hijos.
“EMPROPAZ me ha enseñado y ayudado a ser perseverante, independiente, a resolver los problemas que se me puedan presentar con mi negocio, a manejar las redes sociales y posicionar mi negocio”, menciona Yaneth Díaz.
Por medio del programa también pudo adquirir un crédito de fortalecimiento con Bancamía con el que mejoró el diseño y la infraestructura de su negocio, comprando insumos y utensilios para poder tener un mejor proceso de producción y esto le ha permitido consolidar su restaurante y posicionarlo como un punto reconocido dentro del municipio por su sazón y excelente servicio.