Quedarse sin empleo fue el motor que impulsó a Carlos Cantillo a crear un emprendimiento de velas elaboradas con cera vegetal que, además de ser una alternativa de ingresos, también aporte al cuidado del medio ambiente.
Carlos Cantillo es un hombre de 34 años, vive en la ciudad de Valledupar, es profesional en Gerencia de Mercadeo y Proyectos y, actualmente, vive junto a sus padres. Antes de que llegara la pandemia al país, trabajaba en una empresa en Cartagena, pero debido al confinamiento quedó desempleado, lo cual lo llevó a pensar en una nueva forma de salir adelante.
Desde siempre había querido ser un trabajador independiente, no depender de nadie laboralmente y trabajar para sí mismo; de hecho, Carlos tenía en mente el negocio de la producción de velas desde hace rato, por eso la pérdida de su empleo a causa de la pandemia en realidad fue el empujón que necesitaba para animarse a emprender. De esta manera, con mucha determinación, el emprendedor comenzó a investigar sobre cómo hacer velas ‘amigables con el medio ambiente’ y a conseguir la materia prima para elaborarlas.
El emprendimiento de Carlos arrancó con recursos propios, es decir, con sus ahorros, sin embargo, en 2022, conoció a EMPROPAZ y junto con el programa pudo llevar su negocio a otro nivel. Es así como logró consolidar su visión empresarial con la formación y el acompañamiento especializado que recibió, lo cual se vio reflejado principalmente en el manejo más responsable de sus finanzas que le permitió tener una mayor estabilidad económica.
Su pensamiento estratégico, su disciplina y el querer innovar con su negocio lo han llevado a ser un emprendedor destacado dentro de EMPROPAZ y gracias a esto pudo adquirir un crédito semilla con Bancamía, una de las entidades lideres de esta iniciativa, el cual invirtió completamente en su negocio y hoy en día tiene una unidad consolidada.
Esto le ha permitido abrirse a nuevos mercados en Bogotá y Cartagena, haciendo que su negocio tenga mayor crecimiento y reconocimiento, conectándose con nuevos clientes y posibles aliados para su emprendimiento. En la actualidad, fabrica velas aromatizadas, decoradas y sencillas, y también se encuentra investigando sobre cómo hacer velas con feromonas para masajes. A futuro, espera seguir creciendo con el objetivo de mejorar aún más su calidad de vida y quizás tener la oportunidad de generar empleos a largo plazo dentro de su comunidad para así aportar al desarrollo de su ciudad.