Visionaria, comprometida y creativa, con estas tres palabras se puede definir a Dominga Ledezma, una emprendedora de Chigorodó, Antioquia; que se dedica a la cría de pollos y cerdos.
Desde que Dominga Isabel Ledezma Álvarez, de 38 años, se propuso emprender lo ha hecho con mucha disciplina y entrega para crear ‘Variedades Dilanlae’ e ingresar al componente de Fortalecimiento Empresarial de Empropaz para que su negocio sea un éxito.
Esta emprendedora llegó a Empropaz, gracias a una convocatoria que se hizo en Chigorodó. Desde su ingreso al Programa, se comprometió y no dejó de asistir a ninguna charla, taller o a los acompañamientos que ofrecía el Programa en la región.
En el proceso de aprendizaje Dominga encontró diferentes retos, el más significativo, fue el manejo de las herramientas digitales; incluso, incluso con la fotografía y el marketing empezó a generar cambios desde su negocio para promocionar su actividad productiva.
“Del emprendimiento uno aprende a ser más puntual, más correcto y a tener su propio dinero. Ya le digo a mi familia que me ayude y les colaboro con trabajo, así sea poco”, explica Dominga.
Empropaz brinda un acompañamiento integral personalizado a las personas emprendedoras abordando el tema psicosocial y empresarial. En este marco, Dominga accedió a un crédito semilla con Bancamía y así pudo comprar más pollos, construir galpones y adquirir cerdos.
En la actualidad cuenta con 20 pollos y 2 cerdos y se encuentra a la espera del grado que recibirá en julio del componente que cursó en Empropaz. El nacimiento de ‘Variedades Dilanlae’ también se oficializará en ese mes cuando Dominga asista a la graduación. Esto la motiva porque el aprendizaje fue significativo para fortalecer su emprendimiento: “cuando uno se propone hacer las cosas con voluntad y esfuerzo, lo logra”, puntualiza Dominga.