Cualquier emprendedor o microempresario debe ser estratégico al momento de poner a circular un artículo en el mercado. Un estudio de la firma Kantar, asegura que cada día, en promedio, se lanzan 36 nuevos productos, además, la misma compañía asegura que la sobrevivencia de los mismos puede considerarse baja.
De allí la importancia de realizar un proceso muy juicioso para verificar que el producto o servicio que se inaugura genere valor en la región, municipio o comunidad a la que se le va a ofrecer, con el fin de aumentar las probabilidades de que sea adquirido por nuevos clientes y sea sostenible en el tiempo.
Acá podrán encontrar algunas recomendaciones para que se haga un lanzamiento estructurado que podría facilitar el obtener mejores resultados:
Ø Primero analizar y conocer las necesidades de los usuarios.
Ø Siempre revisar quién es la competencia y cómo ofrece los productos.
Ø Plantearse metas para el lanzamiento.
Ø Las redes sociales son un aliado imprescindible, por eso vale la pena promocionar el día de la inauguración por medio de las mismas.
Ø Es mejor arreglar el punto de venta (de tenerlo) para que las personas se lleven una excelente primera impresión de la marca.
Ø Si existe un presupuesto, así no sea muy alto, se pueden utilizar estrategias como el perifoneo en alguna zona destacable o cerca al punto de venta para invitar a las personas a conocer el emprendimiento, microempresa o servicios, con eso se comienza el proceso de posicionamiento.
Otro de los consejos destacables de los expertos, es en la medida de lo posible, llevar a cabo un test de los productos, con el fin de evitar que salgan defectuosos al mercado, ya que, de iniciar con fallas en este sentido, se podría generar una mala reputación de la que es muy difícil recuperarse.
Cuando se están analizando las necesidades de los usuarios, aspecto esencial que dará guía a la puesta en marcha del lanzamiento, lo recomendable es que se construya un “perfil del consumidor” o del posible cliente, ya que con eso sabrán a que público deberán apuntar y a quién beneficiará la unidad productiva.
En ese aspecto hay que tener en cuenta los hábitos, preferencias e intereses de quienes serán el porcentaje más grande de posibles compradores, si son unos tenis deportivos, pensar qué edades son las que más practican deporte, qué colores prefieren e -incluso- tratar de establecer si lo hacen para trotar o ir al gimnasio, entre otros.
Eso permitirá ir evolucionando en el desarrollo del producto final, acogiendo los gustos de las personas que serán los que inviertan para comprar los artículos.
Nunca se debe olvidar definir el presupuesto, es decir, tener en cuenta cuánto se va a invertir en cada fase del proceso, además calcular cuánto se espera vender en un mes, tener en cuenta los gastos de funcionamiento o servicios como luz, agua o internet, sumado a los costos de envío que muchas veces, se olvidan facturarlos a nombre del cliente y se incurre en pérdidas.
Para cerrar, se puede tener en cuenta este consejo extra: una estrategia que funciona bastante bien (casi siempre) es usar el modelo de preventa; se trata informar la venta del producto antes que salga al mercado, para fortalecerla, puede aclarar que quienes hagan compras en preventas tendrán descuento sobre el precio de lanzamiento, eso llamará la atención de los consumidores, le ha funcionado a muchos emprendimientos y microempresas, han sido tan positivos los resultados, que muchos alcanzan las metas de ventas en esta fase previa, el secreto está en generar una buena expectativa.

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