Ingreso Solidario es un programa de apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19, según lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo al Decreto 518 del 4 de abril de 2020.
Gracias a la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso, el programa se ejecutará hasta el 2022.
¿Cómo se si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?
Para consultar si es beneficiario del programa realice los siguientes pasos:
- Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
- Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
- En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
- Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
- El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
- De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).
¿Qué requiero para obtener el subsidio?
Primero, que el subsidio te haya sido otorgado por el Ministerio de Hacienda, para esto debes verificar en el siguiente link si eres beneficiario: https://ingresosolidario.dnp.gov.co.
En caso de que estés en la lista de beneficiarios que recibirán el subsidio por medio de Bancamía, te llegará un mensaje de texto o te llamará uno de nuestros Ejecutivos, con el fin de confirmarte que tu familia es beneficiaria, también puedes acercarte a la oficina más cercana; el dinero será consignado a un Deposito de Bajo Monto (Platamía Inclusiva), por lo que será necesario que abras un depósito de bajo monto con Bancamía en el caso que no tengas este producto con nosotros.
Ya tengo una cuenta en otro banco, ¿por qué no abonan el subsidio a esa cuenta?
Por indicación del Ministerio de Hacienda, Bancamía únicamente está autorizada a informarle sobre su beneficio y abrirle un depósito de bajo monto Bancamía, en caso de no aceptar, le informaremos al Ministerio que no se pudo adelantar el trámite correspondiente por lo cual el pago del subsidio no se realizará a través de nuestra entidad.
¿Cómo me entero que me abonaron el subsidio?
Si eres beneficiario del subsidio solidario entregado por el Gobierno Nacional y cuentas con un Deposito de Bajo monto en Bancamía activo, en el momento que te abonen el subsidio, te enviaremos la información por medio de un mensaje de texto; luego podrás verificar el saldo de tu depósito de bajo monto en nuestra aplicación Banca Móvil Bancamía o por medio de la Oficina virtual.
¿Dónde puedo retirar el dinero?
Puedes realizar el retiro del beneficio en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional con tu documento de identidad, o generando una clave a través de nuestra aplicación Banca Móvil para retirar tu saldo sin ningún costo, tanto en corresponsales propios Bancamía como en puntos Baloto y Supergiros. Y también tenemos disponibles nuestras sucursales, allí con tu documento de identidad podrás realizar el retiro.
Entrega de Subsidio a un tercero autorizado
Si eres beneficiario de Ingreso Solidario y tienes alguna condición de fuerza mayor que te impida retirar el beneficio personalmente en alguna de nuestras oficinas, recuerda que puedes autorizar a un tercero para que genere el retiro.
En caso de no cumplir con los requisitos estipulados para el retiro por tercero autorizado de Bancamía, debes solicitar la reasignación a Prosperidad Social comunicándote al 601 595 4410 o escribiendo al correo gestioningresosolidario@prosperidadsocial.gov.co.
Pasos:
Bancamía ha establecido el siguiente protocolo para entregar los subsidios a nuestros clientes que por fuerza mayor no pueden acercarse a una de nuestras oficinas a retirar estos recursos y autorizan a un tercero para que realice esta operación, para lo cual el titular del subsidio debe:
- Remitir una carta con la siguiente información: nombre completo, número de identificación, dirección, correo electrónico y teléfono tanto del titular de la cuenta como del autorizado.
- La carta debe estar firmada por las dos partes (titular y autorizado).
- El autorizado deberá presentar la carta junto con su cédula original y la del titular de la cuenta, en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
Para mayor información comunícate gratis a la 01 8000 126 100
Si deseas realizar la devolución de tu Ingreso Solidario comunícate gratis a nuestra línea nacional 01 8000 126 100
PILOTO PARA LA ENTREGA DE INCENTIVOS A PARTICIPANTES DE JÓVENES EN ACCIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL IVA”
Bancamía en convenio con Prosperidad Social participa en un piloto que les permitirá a los beneficiarios de los programas Jóvenes en Acción y Devolución del IVA recibir los incentivos monetarios a través de nuestro producto Platamía Inclusiva en los municipios: Acacías, Villeta, Soledad, Armenia, Girón y La Plata.
Si haces parte del programa Jóvenes en Acción o Devolución del IVA en alguno de estos 6 municipios te invitamos a conocer el depósito de bajo monto Platamía que tenemos para ti. Ábrelo ahora y recibe el beneficio a través de Bancamía, el banco que facilita tu progreso.
¿Qué es Platamia Inclusiva?
Es un deposito de Bajo Monto fácil de abrir y manejar en el sistema financiero, con características y beneficios que favorecen la transaccionalidad, Se abre con tan solo una llamada a la lineamía o acercándote a una oficina Bancamía.
Características de la Platamia:
- Muy fácil de abrir y manejar
- Está exenta del impuesto del 4×1000
- Limite de retiros al mes: 8 SMMLV
- Limite de saldo al mes: 8 SMMLV
- Monto mínimo de apertura $0
- Esta protegida por el seguro Fogafín
- Puedes realizar transacciones por medio de nuestra App Banca Móvil, Oficina virtual, oficinas o cualquiera de nuestros corresponsales a nivel nacional.
¿Cómo puedo abrirla?
Es muy fácil, solo necesitas tu documento de identidad y puedes abrirla por medio de alguno de nuestros ejecutivos en nuestras oficinas Bancamía o con tan solo una llamada a nuestra Lineamía.
Aperturas desde Lineamía: desde aquí puedes realizar la apertura llamando gratis al 01 8000 126 100 nivel nacional.
¿Por dónde puedo retirar mi apoyo económico?
Con nuestro depósito de bajo monto Platamia Inclusiva podrás retirar en nuestras oficinas Bancamía con tu documento de identidad, o si cuentas con nuestra App Banca Móvil podrás retirar en nuestros corresponsales Bancamía o en nuestra red aliada Baloto y SuperGiros.
¿Qué pasa si cuentas con varias cuentas de ahorro?
Si tienes más de una cuenta de ahorro o depósito de bajo monto el Departamento de Prosperidad Social validara a través de SMS la entidad en la que quieres recibir tu apoyo económico.