Uno de los aspectos más importantes a la hora de vender cualquier producto es la manera indicada para que el cliente sienta que su compra no solo es necesaria y va a satisfacer una necesidad, sino que además se convenza que está adquiriendo la más alta calidad al mejor precio.
Acá presentaremos una serie de técnicas comerciales que podrán aplicar emprendedores y microempresarios en sus puntos de venta que les permitirá posicionar sus productos en el mercado y contribuir a realizar ventas de manera exitosa:
- Poner atención a la fachada: es el frente del establecimiento y -por ende- es muy importante que se caracterice por notarse desde una buena distancia, al igual, debe ser llamativo y, sobre todo, que tenga un aviso que indique con claridad la clase de negocio que allí se ubica. Como estrategia, se recomienda pensar en un diseño creativo que impacte y, además, se puede complementar colocando vitrinas exteriores para generar curiosidad de transeúntes.
- El interior del local: es importante tener claro cómo se ubicarán los productos; entonces es mejor hacerlo por categorías o secciones, además se debe entender el cómo funcionará la circulación para que las personas puedan recorrerlo de manera cómoda. Allí es relevante tener en cuenta la distribución de muebles y espacios; una variable es que por tendencia natural quienes ingresan a un comercio se dirigen a la derecha al entrar a un recinto y -por eso- se recomienda poner la ruta de acceso y los productos justamente a ese lado; mientras que las cajas registradoras y puntos de pago a la izquierda, lo cual ayuda a que el cliente recorra todo el local antes de tomar una decisión.
- Distribución de productos: siempre es mejor establecer secciones y familias de productos para ubicarlas en los mismos estantes, asimismo, es mejor clasificar los artículos según su rotación, es decir, organizarlos de los más a los menos solicitados.
- Ambientación para incentivar: una decoración agradable motiva a los clientes a comprar los distintos artículos, es por esto que se aconseja que la unidad productiva o tienda tenga colores que contrasten adecuadamente y se ubique material publicitario que brinde información adicional sobre los productos.
- Exhibición de productos: en este aspecto se debe determinar cuáles son los puntos a los que se desea que el cliente llegue y qué artículos ‘estrella’ son los que se desea vean primero. Bajo esta premisa los emprendedores y microempresarios pueden aplicar la estrategia de los puntos calientes, los cuales son esas partes por donde más pasan las personas y hay una alta probabilidad que vean y adquieran artículos, mientras que los fríos son lo contrario y se utilizan para los artículos menos apetecidos.
- Promociones: son interesantes tácticas de mercadeo para impulsar las ventas y pueden ser ideales para mejorar la rotación de un producto, lanzar una nueva marca o línea, llamar la atención sobre una sección en particular y dar a conocer los cambios de un producto.