Jeff Bullas, uno de los expertos más renombrados del marketing digital, afirma que más del 70% de los especialistas de mercadeo están logrando obtener más presupuesto para trabajar estrategias de marketing de contenidos dentro de las organizaciones por el impacto que este tiene.
Lo mismo cree Belinda Josefina Calderón, una venezolana de 52 años, oriunda de Caracas y comunicadora social de profesión, quien se percató de la gran oportunidad que allí existía e inició la creación de Econtendi2, un emprendimiento que ella califica como: “Una fábrica de contenidos para darle forma a tus ideas”.
Inició su carrera en medios de comunicación, paso que le permitió adquirir grandes habilidades; luego empezó un nuevo camino como especialista en la gestión de redes sociales en un banco de Venezuela, lugar en el que aprendió sobre herramientas que le permitían aprovechar la información recopilada en plataformas digitales para la toma de decisiones acertadas y masificar los mensajes.
“Así comencé mi propia transformación digital. Pasé de solo trabajar contenidos en formatos tradicionales a más digitales y adquirí nuevos conocimientos. Ahora, las redes sociales logran tener un acercamiento con las audiencias y algunas marcas se comunican directamente con su público, ya no necesitan de los medios como único canal, eso quedó en el pasado”, explica Belinda.
Cuando pasaba por ese proceso, apareció la crisis en su país y Belinda decidió probar suerte con su esposo, Wilfer Pulgarín y se marcharon a Colombia con sus dos hijas. Después de trabajar un tiempo en una compañía y quedarse sin empleo, recordó su idea de crear una fábrica de contenidos para darle forma a las ideas de personas y empresas. Así que tomó la decisión de trabajar en ello.
Para ese entonces, la Alcaldía de Medellín estaba recibiendo propuestas de negocio en un programa de Capital Semilla, entonces la caraqueña se presentó. La idea de la unidad productiva fue bien recibida y avanzó de fase, pero no pudo pasar más allá de la segunda ronda. Según ella, después de hacer un análisis, le faltó tener claro cuál era la definición comercial de los productos y servicios que iba a ofrecer.
Una nueva oportunidad con EMPROPAZ
Al no saber cómo estructurar una estrategia de servicios para consolidar ingresos en la idea de su emprendimiento, Econtendi2, se dedicó a realizar otros trabajos por su propia cuenta, pero nada bajo la microempresa que deseaba crear.
Escuchó de EMPROPAZ y la formación que ofrece el programa, por lo que se presentó con su modelo de negocio y pudo obtener un cupo para seguirse capacitando. “Vieron que tenía una primera etapa avanzada y empecé a formarme. El objetivo es poder adquirir las herramientas que me permitan concretar la definición comercial de servicios y productos, estructurarlos de manera detallada para presentar al mercado”.
El sueño de Belinda es que su emprendimiento sea un generador de contenidos digitales especializados, alcanzando una alta creatividad e innovación dirigido a pequeñas y medianas empresas que no pueden costear los montos de operación de tener un área capaz de realizar este tipo de tareas. De esa forma, su meta es brindar asesorías personalizadas en temas como páginas web, guiones para audiencias y comunicación digital.