Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, recibe el Premio Portafolio 2020 en la categoría
“Servicio al Cliente”
• El medio de comunicación que entrega el galardón reconoce la estrategia de digitalización implementada por el banco y que fue fortalecida durante la pandemia para atender a los microempresarios, con las medidas de bioseguridad exigidas.
• Con un proceso de transformación digital, Bancamía ha llevado el banco hasta los negocios y casas de los clientes, a través de un proceso de movilidad de los asesores, una app de Banca Móvil y la puesta en marcha de una Oficina Virtual.
• Portafolio resalta el hecho que, durante la pandemia, el banco ha realizado un proceso de inclusión financiera, con 1.100 asesores, logrando abrir Cuentas de Ahorro para que 135.000 colombianos de menores recursos puedan reclamar el subsidio del Gobierno Ingreso Solidario.
Bogotá, 30 de noviembre de 2020. Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, fue reconocida en los Premios Portafolio 2020 en la categoría Servicio al Cliente por su estrategia digital, creada para facilitar a los microempresarios de bajos recursos el acceso al sistema financiero, más aún, durante la pandemia, resaltando que de los 1.3 millones de clientes del banco, el 81% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, el 44% viven en zonas rurales, el 54% son mujeres y el 50% a lo sumo tienen educación primaria.
Bancamía ha puesto en marcha una estrategia de transformación digital, con el objetivo de acercar cada vez más el banco a los microempresarios rurales y urbanos que tienen barreras sociales, económicas y geográficas para acceder a productos y servicios financieros, usando la tecnología como una herramienta de inclusión, más aún durante la pandemia, donde los desplazamientos han estado limitados, pero las necesidades continúan.
Así, el reconocimiento entregado por el diario Portafolio destaca que Bancamía, en su propósito misional de hacer inclusión financiera, conoció la necesidad del Gobierno de ubicar a los beneficiarios del programa Ingreso Solidario no bancarizados que no pudieron ser localizados. De esta forma, con todos los protocolos de bioseguridad, la entidad puso en marcha un trabajo con más de 1.100 asesores comerciales, llegando hasta zonas rurales, para abrir cuentas de ahorro a 135.000 colombianos de menores recursos que esperaban esta ayuda.
El programa “Bancamía Digital” ha permitido la movilidad de los asesores comerciales, quienes hoy con una tableta y una app trabajan en terreno la creación de clientes, realizan el proceso de solicitud de créditos, la apertura de cuentas de ahorro en campo, procesos de recaudo y geolocalización de los negocios, entre otras operaciones, lo que ha evitado a los microempresarios gastar dinero y tiempo en desplazamientos, disminuir el uso de papel y reducir los tiempos de respuesta, permitiendo entregarles soluciones de manera ágil.
“Desde antes de la emergencia sanitaria ya teníamos habilitadas herramientas digitales como la Banca Móvil y la Oficina Virtual, creadas para que los microempresarios, principalmente los rurales, las usaran de manera fácil, amigable e intuitiva, teniendo en cuenta sus realidades. Esto ha permitido que, durante la pandemia, los microempresarios puedan seguir utilizando los productos y servicios del banco desde sus negocios o casas, además de poder hacer inclusión financiera que ha facilitado recursos a los colombianos que más lo necesitan”, cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.
Finalmente, Portafolio resaltó que, durante la emergencia sanitaria, la entidad eliminó el cobro de comisiones por transferencias desde cuentas Bancamía hacia otros bancos, se aumentaron las transacciones en cajeros automáticos, compras y transferencias por los canales digitales, donde ya hay más de 130.000 clientes, 63% mujeres, permitiendo a todos los microempresarios tener a la mano una solución tecnológica que le facilita el manejo de sus necesidades financieras.
Acerca de Bancamía
El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos y en más de 950 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.net.co
Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras. En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos. En enero de 2020, la OCDE reconoció a la Fundación como la segunda entidad filantrópica del mundo por contribución al desarrollo y la primera en América Latina.