Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablemos

Bancamía recibe dos premios por trabajar en favor de las mujeres

Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, recibe dos reconocimientos por su trabajo hacia el empoderamiento económico de las mujeres

• El primero es el Iconic Companies Creating a Better World for All, entregado por el Women Economic Forum (WEF), y el segundo es el Premio a la Mejor Pieza de Comunicación por la iniciativa ‘Nosotros con Ellas’, en el Ranking Par 2020 Aequales.

• Los reconocimientos destacan la línea estratégica de la entidad para el Empoderamiento Económico de la Mujer y la Equidad, incorporando en la oferta de valor la perspectiva de género, la consolidación de cultura interna, además, de comunicaciones que visibilizan a las mujeres emprendedoras.

• Bancamía tiene 1.3 millones de clientes, de los cuales el 55% son mujeres. Ellas tienen el 54% de la cartera y el 56% de las cuentas de ahorro.

Bogotá, 10 de noviembre de 2020. Para Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, uno de sus objetivos estratégicos incorpora el empoderamiento económico de las mujeres como una condición necesaria para contribuir a la disminución de la pobreza y generar desarrollo sostenible. En ese propósito ha trabajado en incorporar a su oferta de valor una perspectiva de género que entiende las realidades de las mujeres, su entorno y sus particulares necesidades de inclusión. Ese lineamiento ha sido reconocido por dos importantes organizaciones: el Women Economic Forum (WEF) entregó a Bancamía el galardón Iconic Companies Creating a Better World for All (Compañías Icónicas que Crean un Mejor Mundo para Todos), y en la Sexta Edición de Premiación del Ranking PAR 2020 Aequales, la entidad recibe el premio a la Mejor Pieza de Comunicación por la iniciativa Nosotros con Ellas.

Durante la ceremonia de premiación de los Awards WEF Global se reconoce al banco “por el trabajo constante hacia la equidad de género, el impacto social y la transformación, componentes que han permitido reconocer la labor y ser ejemplo para Latinoamérica y el mundo… y por seguir forjando en las nuevas generaciones el deseo de vivir en una sociedad completamente justa e igualitaria”.

Bancamía tiene 1.3 millones de clientes, el 55% de ellos mujeres, quienes desde un emprendimiento están saliendo adelante. Con el fin de avanzar en esta estrategia, la entidad ha creado un área especializada en equidad e inclusión, poniendo foco en el acceso a productos y servicios para atender las necesidades de ellas, como Seguros, de compañías aseguradoras aliadas, especializados en su salud y bienestar, así como en el de sus familias, un modelo de atención diferencial con una venta guiada dirigida al mercado femenino, acompañándolas siempre con educación financiera, para que tomen decisiones informadas sobre el uso de sus recursos, y asesoramiento técnico en las actividades productivas más representativas para ellas.

“Las mujeres son verdaderas agentes de trasformación social: son mejores ahorradoras y en el banco son las titulares del 56% del total de las cuentas de ahorro, son emprendedoras (tienen el 54% del total de la cartera) y, de acuerdo con nuestro sistema de Medición de impacto Social y Económico, hemos podido comprobar que cuando ellas tienen acceso a servicios financieros para potenciar los negocios, sus excedentes crecen en promedio interanualmente un 11%, sus ventas 12.6% y su patrimonio un 20%”, cuenta Ángela María Panqueva, Directora de Equidad e Inclusión en Bancamía.

Complementando lo anterior está la estrategia de comunicaciones premiada por el Ranking PAR 2020 Aequales, en la iniciativa Nosotros con Ellas, con la que Bancamía ha buscado reconocer y hacer visibles las historias de mujeres emprendedoras e inspirar a otras a poner en marcha sus habilidades y capacidades para emprender, logrando que cada vez más se muestre mayor interés en hacer públicas las historias de mujeres microempresarias, cuyas vidas llenas de valentía merecen ser contadas.

“Estos reconocimientos confirman que vamos por buen camino en ese propósito de contribuir en el cierre de las brechas de género para facilitar el desarrollo social, económico y ambiental en las microempresarias que atendemos. Seguiremos trabajando con ellas, convencidos de que necesitamos más esfuerzos para alcanzar la equidad en nuestro país y la región”, concluye Miguel Ángel Charria Liévano, Presidente Ejecutivo de Bancamía.

Acerca de Bancamía

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos y en más de 950 municipios de Colombia. Visite www.bancamia.net.co

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. Actualmente, atiende a más de 2,2 millones de personas, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) a través de seis entidades microfinancieras. En sus 13 años de actividad, las entidades del grupo de la FMBBVA han desembolsado más de 14.400 millones de dólares a 5 millones de emprendedores de bajos ingresos. En enero de 2020, la OCDE reconoció a la Fundación como la segunda entidad filantrópica del mundo por contribución al desarrollo y la primera en América Latina.

NOTICIAS RELACIONADAS