En momentos de cambios inesperados, los líderes empresariales de grandes y pequeños negocios se ven en la necesidad de encontrar nuevas formas de fortalecer su relación con sus clientes y mantener en un punto óptimo el nivel de ventas. Y hoy por hoy, cuando las dinámicas convencionales para comprar y vender productos o servicios presentan cambios abismales, como consecuencia de la contingencia del COVID19, las herramientas virtuales se transforman en elementos esenciales para cumplir esta misión.
Esto lo confirman las cifras. Mientras el Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia del segundo trimestre del 2019, deja en evidencia que un 74 % de los internautas buscan y comparan productos y precios en motores de búsqueda y un 50 % lo hace por medio de redes sociales; cifras de Nielsen muestran que, solo en el primer mes del 2019, se realizaron 8 millones de visitas a páginas de comercio electrónico y de todas estas, un 2,6 % usuarios llevaron productos al carrito de compras.
Así las cosas, en Empropaz consideramos importante que puedas ampliar tus posibilidades de venta por medios digitales y queremos guiarte en los pasos para lograrlo, aún si no cuentas con una web de última tecnología.
- Define y personaliza la plataforma de venta
Empieza analizando la naturaleza de tu mercado. Mientras para vender bienes tangibles y de consumo masivo una página de ventas online puede ser la mejor opción, para ofrecer alimentos preparados, publicar en una plataforma de domicilios o abrir un canal de mensajería instantánea es mucho más funcional. Del mismo modo, si lo que ofreces son servicios, las redes sociales seguramente sean el mejor canal.
Una vez elegido el medio a usar, personalízalo con el nombre de tu negocio y en lo posible, un identificador visual o logo. Es clave para que te encuentren.
- Muestra los beneficios de lo que vendes
Ya sean productos de repostería, prendas de vestir o frutos frescos debes sacar el mayor provecho a la plataforma que seleccionaste y brindar información amplia y precisa a tus compradores potenciales. Detalla medidas, materiales, cantidades y en lo posible, comparte imágenes reales de lo que ofreces, pues es el primer acercamiento a tu negocio.
Tampoco olvides agregar datos como precios, modo de compra, de entrega y pago, pues resulta de gran utilidad para los clientes.
- Responde las dudas antes de la compra
Aunque estés vendiendo por redes sociales, plataformas especializadas de venta o aplicaciones en línea, quienes se interesan en tu negocio siempre tendrán preguntas para ti. Identifica el mejor camino para dar la respuesta más propicia a estos usuarios y hazlo usando un tono amable y honesto, procurando responder en el menor tiempo posible.
Ten en cuenta que, a partir de este momento, el interesado empieza a evaluar la calidad de tu servicio.
- Deja en claro el medio de pago y el canal de distribución
Ya tienes la atención completa de tu cliente potencial y está a punto de realizar la compra, así que debes enfocarte en que la transacción termine de manera efectiva y de acuerdo con sus expectativas.
Para un negocio pequeño, el pago contra entrega es una buena solución, aunque si tu empresa es más grande, lo mejor es que te apoyes con un canal de pagos electrónicos. En cuanto al modo de distribución, tendrás que ajustarlo pensando en si tus productos son perecederos o no, o si estás ofertando un servicio particular y no un bien tangible.
- Monitorea la entrega y el nivel de satisfacción
Una vez realizado el pago y con una fecha de entrega programada, te recomendamos contactar a tu comprador, tanto para validar si el producto fue recibido a satisfacción, como su percepción después del uso o consumo del mismo. Interesarte en su opinión, además de mostrarte puntos de mejora, le hará saber que es importante para el negocio.
Conseguir y fidelizar compradores a la distancia es un proceso que requiere trabajo constante y mucha dedicación, pero una vez te adaptes a este nuevo modelo comercial, verás los beneficios de las ventas en línea.
Continúa tu formación empresarial con nosotros y encuentra más contenido como este en nuestra sección “Así se hace”